Telf.: +34981596800 | Email: coworking@camaracompostela.com

BOOTCAMP DE EMPRENDIMIENTO: ¡LLEVA TU IDEA AL SIGUIENTE NIVEL!

En el BOOTCAMP de EMPRENDIMIENTO, celebrado del 24 al 28 de abril de 2023 en la Cámara de Comercio de Santiago, se reunieron seis proyectos emprendedores en una formación intensiva de 20 horas. Durante el evento, se trabajaron las áreas clave para transformar ideas en modelos de negocio exitosos.

El objetivo principal del bootcamp fue ayudar a los proyectos a desarrollar y validar modelos de negocio en el mercado. A lo largo de las cinco jornadas, se abordaron diversas áreas estratégicas del emprendimiento, incluyendo la creación y validación de modelos de negocio, el proceso de emprendimiento, el prototipado y el uso de metodologías como Design Thinking y Lean Startup.

El programa comenzó con la jornada titulada "De la idea al modelo de negocio", donde los participantes aprendieron a diseñar y mejorar sus modelos de negocio teniendo en cuenta el impacto de la digitalización. Esta sesión estuvo a cargo de la ponente Tania Aira, quien brindó su experiencia y conocimientos en el tema.

En la jornada siguiente, denominada "¿Quién es mi cliente?", el enfoque se centró en la segmentación e identificación de la clientela objetivo utilizando el enfoque Customer Centric y herramientas como el mapa de empatía. El ponente Pablo López guió a las personas emprendedoras en este proceso.

La tercera jornada, titulada "El Digital Journey Map: ¿qué tecnologías puedo incorporar?", se enfocó en la detección y selección de herramientas tecnológicas para incorporar al modelo de negocio. Nuevamente, el ponente Pablo López brindó su experiencia en este campo.

En la cuarta jornada, los participantes se centraron en el diseño y construcción de un Producto Mínimo Viable (PMV), que les permitiera validar su idea en el mercado. Roberto Graña Escalante fue el encargado de guiar en este proceso de diseño y construcción del PMV.

La última jornada del bootcamp se centró en las etapas y necesidades de financiación de las startups. Los participantes trabajaron en el análisis económico y financiero de sus empresas, así como en la identificación de distintas fuentes de financiación. Ángeles Gestal fue la ponente encargada en esta etapa crucial.

Los siete proyectos emprendedores que participaron en el BOOTCAMP de EMPRENDIMIENTO abarcaron diferentes sectores, desde aplicaciones y servicios digitales hasta industrias tradicionales como el textil y el turismo. Además, estos proyectos tendrán acceso al programa de Incubación y Aceleración del Coworking para completar el desarrollo de sus negocios.

El evento brindó a las personas emprendedoras las herramientas y conocimientos necesarios para llevar sus ideas al siguiente nivel y convertirlas en modelos de negocio exitosos. Con este tipo de iniciativas, se fomenta el espíritu empresarial y se impulsa el desarrollo económico en la región.

Este programa se engloba dentro de las actuaciones del  Proyecto Coworking Digital “CCcompostela” cofinanciado en un 80% por los fondos FEDER que gestiona INCYDE, dentro del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020 dentro del eje 3: Mejorar la Competitividad de las PYMES, Objetivo Temático 3: Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y la prioridad de inversión 3ª : Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros. La Excma. Diputación provincial de A Coruña acerca el 20% restante, en el marco del Plan de Empleo Local (PEL). Anualidad 2021.