Telf.: +34981596800 | Email: coworking@camaracompostela.com

EMPRENDIMIENTO DIGITAL: IMPULSANDO MODELOS DE NEGOCIO EXITOSOS

La Cámara de Comercio de Santiago de Compostela acogió el pasado 16 de mayo de 2023 un taller práctico titulado "El modelo de negocio en el emprendimiento digital". El evento, dirigido a personas emprendedoras, startups y profesionales en busca de lanzar con éxito nuevas propuestas al mercado, se centró en el desarrollo de modelos de negocio ágiles y adaptativos.

Durante la jornada, que se llevó a cabo de 15:30 a 18:30 horas en las instalaciones de la Cámara de Comercio ubicadas en la Calle República Checa 40, los asistentes tuvieron la oportunidad de dar forma a sus ideas empresariales a través de áreas clave del negocio. Se trabajaron aspectos como los segmentos de mercado, la propuesta de valor diferencial, los canales de distribución, las relaciones con los clientes, las fuentes de ingresos, los recursos, los socios, las actividades clave y la estructura de costes.

El taller se basó en la metodología del Business Model Canvas, una herramienta visual que estimula la innovación y potencia la creatividad y el análisis del modelo de negocio. El objetivo principal fue proporcionar a los participantes una comprensión práctica y detallada de los elementos que componen el lienzo del modelo de negocio, con ejemplos de uso y su aplicación a sus propios proyectos.

El programa incluyó una sesión de consultas y resolución de dudas, donde los participantes tuvieron la oportunidad de aclarar inquietudes específicas y obtener orientación personalizada sobre sus proyectos empresariales. . La ponente Tania Aira, experta en emprendimiento digital, fue la encargada de impartir el taller y compartir su experiencia y conocimientos con los asistentes.

El emprendimiento digital se ha convertido en un motor de transformación económica y social, permitiendo a las empresas adaptarse a los cambios tecnológicos y satisfacer las necesidades y demandas del mercado actual. La adopción de metodologías ágiles como el Design Thinking y Lean Startup ha demostrado ser efectiva en el desarrollo de modelos de negocio rápidos y exitosos.

Este taller práctico organizado por la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela reafirma el compromiso de la institución en impulsar el emprendimiento y la innovación como pilares fundamentales del desarrollo empresarial y económico en la región.

Esta jornada se engloba dentro de las actuaciones del  Proyecto Coworking Digital “CCcompostela” cofinanciado en un 80% por los fondos FEDER que gestiona INCYDE, dentro del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020 dentro del eje 3: Mejorar la Competitividad de las PYMES, Objetivo Temático 3: Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y la prioridad de inversión 3ª : Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros. La Excma. Diputación provincial de A Coruña acerca el 20% restante, en el marco del Plan de Empleo Local (PEL). Anualidad 2021.