EXITOSA JORNADA DE INNOVACIÓN ABIERTA Y COCREACIÓN: EMPRESAS LÍDERES ENCUENTRAN POTENCIALES SOLUCIONES INNOVADORAS A SUS RETOS EMPRESARIALES

Durante dos días consecutivos, el miércoles 28 de junio y el jueves 29 de junio, se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela una emocionante jornada de innovación abierta y co-creación bajo el título "Innovación Abierta y Cocreación: construye soluciones a retos empresariales". El evento, que contó con la participación de destacadas empresas tractoras de la demarcación, ofreció a los participantes la oportunidad de enfrentar y resolver desafíos empresariales reales.

El objetivo principal de esta jornada fue fomentar la colaboración y la generación conjunta de soluciones a través de la metodología Design Thinking. Dos empresas destacadas, "CLUN" y "Espina y Delfin", presentaron tres desafíos empresariales actuales que requieren soluciones innovadoras. Los participantes, agrupados en equipos multidisciplinarios, trabajaron en estrecha colaboración para abordar estos desafíos y encontrar soluciones creativas.

El evento fue una plataforma para que las empresas pudieran obtener nuevas perspectivas y soluciones a sus problemas, al tiempo que brindaba a los participantes la oportunidad de familiarizarse con la metodología de Design Thinking y trabajar en equipo con profesionales de diversos perfiles académicos, enriqueciendo así su experiencia.
La sesión de innovación abierta fue dirigida por Pablo López, experto en innovación y co-creación. Compartió su experiencia y conocimientos sobre la metodología Design Thinking, que fomenta el pensamiento creativo, la colaboración y la búsqueda de soluciones centradas en el usuario.
CLUN, una empresa destacada en el sector lácteo presentó un reto relacionado con la expansión de su cuota de mercado en la comunidad madrileña bajo una marca comercial reconocida a nivel nacional. El desafío consistía en encontrar estrategias innovadoras de marketing y ampliar los canales de distribución para ganar visibilidad, aumentar las ventas y competir eficazmente con marcas establecidas, a pesar de contar con recursos publicitarios limitados.

Por su parte, Espina y Delfin planteó dos retos interesantes. El primero se centraba en encontrar una forma de acceder a un repositorio en la nube sin necesidad de credenciales y con acceso en dispositivos móviles. El segundo reto involucraba la búsqueda de soluciones para obtener energía a partir de flujos continuos de agua en instalaciones de depuración, teniendo en cuenta la agresividad química y biológica del agua. Durante las intensas sesiones de trabajo, los participantes se sumergieron en la metodología, explorando diversas ideas y enfoques para abordar los desafíos presentados. Los equipos presentaron soluciones innovadoras y convincentes, demostrando la eficacia de la colaboración y la co-creación.

Resultó en un éxito rotundo, brindando a las empresas participantes valiosas soluciones a sus retos empresariales y generando un ambiente de colaboración y creatividad. La Cámara de Comercio de Santiago de Compostela continuará promoviendo iniciativas similares próximamente, con el objetivo de fomentar la innovación y el crecimiento empresarial en la región.

Esta jornada organizada por la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela reafirma el compromiso de la institución en impulsar el emprendimiento y la innovación como pilares fundamentales del desarrollo empresarial y económico en la región.

La jornada se engloba dentro de las actuaciones del Proyecto Coworking Digital "CCcompostela" cofinanciado en un 80% por los fondos FEDER que gestiona INCYDE, dentro del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020 dentro del eje 3: Mejorar la Competitividad de las PYMES, Objetivo Temático 3: Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y la prioridad de inversión 3ª: Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros. La Excma. Diputación provincial de A Coruña aporta el 20% restante, en el marco del Plan de Empleo Local (PEL). Anualidad 2021.