EXPLORANDO EL POTENCIAL DE LA IMPRESIÓN 3D

La Cámara de Comercio de Santiago de Compostela fue el escenario, el pasado 30 de mayo de 2023, de un completo taller de demostración de tecnologías, en esta ocasión centrado en la impresión 3D. Bajo el título "Lleva a cabo tu primera impresión 3D", el evento reunió a personas emprendedoras y profesionales interesados en descubrir las posibilidades que esta innovadora tecnología ofrece en diversos sectores.

Desde las 17:00 hasta las 19:00 horas, las instalaciones de la Cámara de Comercio se convirtieron en un espacio de aprendizaje y experimentación. Los participantes tuvieron la oportunidad de presenciar en vivo el proceso de elaboración de piezas mediante la impresión 3D, así como de interactuar con los dispositivos y explorar las distintas aplicaciones que ofrece esta tecnología.

Durante el taller, impartido por Álvaro Rey Rodríguez, fundador de Makergal, empresa gallega con casi 10 años de experiencia en el sector de la impresión 3D, se mostraron ejemplos prácticos de impresión en diferentes materiales, como plásticos, metales y polvos. Los asistentes pudieron comprender el funcionamiento de las impresoras 3D, aprender a utilizar y conocer diferentes softwares de diseño para crear sus propios modelos tridimensionales.

Uno de los aspectos destacados del taller fue la explicación detallada de los sectores que se benefician de la impresión 3D. Rey resaltó que esta tecnología ha revolucionado campos como la medicina, permitiendo la fabricación de prótesis personalizadas. Además, mencionó su aplicación en la industria automotriz, donde se utiliza para producir componentes y prototipos rápidos. También se destacaron áreas como la arquitectura, la moda, la manufactura y la educación, donde la impresión 3D está generando un gran impacto.

La Cámara de Comercio de Santiago de Compostela continúa impulsando el conocimiento y la adopción de tecnologías innovadoras a través de talleres como este, que fomentan la creatividad y el intercambio de ideas. El taller de impresión 3D resultó ser un evento enriquecedor para los participantes, quienes salieron con una visión más clara de las infinitas posibilidades que esta tecnología ofrece.

El taller incluyó una sesión de preguntas y respuestas, donde los participantes tuvieron la oportunidad de aclarar dudas específicas sobre la tecnología y explorar posibles aplicaciones en sus proyectos o negocios.

Este taller práctico organizado por la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela reafirma el compromiso de la institución en impulsar el emprendimiento y la innovación como pilares fundamentales del desarrollo empresarial y económico en la región.

La jornada se engloba dentro de las actuaciones del Proyecto Coworking Digital "CCcompostela" cofinanciado en un 80% por los fondos FEDER que gestiona INCYDE, dentro del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020 dentro del eje 3: Mejorar la Competitividad de las PYMES, Objetivo Temático 3: Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y la prioridad de inversión 3ª: Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros. La Excma. Diputación provincial de A Coruña aporta el 20% restante, en el marco del Plan de Empleo Local (PEL). Anualidad 2021.