Telf.: +34981596800 | Email: coworking@camaracompostela.com

LA VISIÓN ARTIFICIAL: INTRODUCCIÓN Y APLICACIONES

La visión artificial ha surgido como una de las tecnologías más recientes en el campo de la Inteligencia Artificial, con el propósito de dotar a los equipos industriales de la capacidad de ver, analizar y gestionar las tareas de fabricación, control de calidad y seguridad de los activos. Gracias a sus numerosas ventajas, se ha convertido en una pieza esencial de los sistemas más demandados en la actualidad. Esta tecnología recopila diversos métodos para adquirir, procesar, analizar y comprender las imágenes del mundo real, combinando hardware y software para orientar los dispositivos en la ejecución de sus funciones. La visión artificial se ha convertido en una aplicación clave para llevar a cabo la transformación digital en cualquier negocio industrial, ofreciendo diversas aplicaciones para optimizar y perfeccionar los procesos de producción, el control de activos y el uso de datos valiosos.

En este contexto, se llevó a cabo la jornada titulada "Introducción a la visión artificial y sus posibles aplicaciones" el pasado 19 de abril de 2023 en la Cámara de Comercio de Santiago. Durante esta sesión de 2 horas, se abordaron los fundamentos de la visión artificial, los elementos importantes a tener en cuenta en su desarrollo, las opciones de programación y los posibles usos de la inteligencia artificial aplicada a la visión.

El objetivo principal de la jornada fue dar a conocer las posibilidades que ofrece la visión artificial en diferentes contextos empresariales, así como los elementos clave para su aplicación exitosa. El evento estuvo dirigido a personas emprendedoras, autónomas, pymes, micropymes y empresas de la zona, interesadas en explorar las aplicaciones de esta tecnología en sus negocios.

La jornada fue presencial y contó con la participación del ponente Manuel Álvarez, ingeniero industrial graduado por la Universidad de Vigo, con más de 14 años de experiencia en programación de software, automatización, digitalización, sistemas de visión artificial e integración de tecnologías de la Industria 4.0 en la práctica de la Fábrica Inteligente.

Durante la sesión, los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender sobre los conceptos básicos de la visión artificial, así como de plantear sus preguntas y aclarar sus dudas con el experto ponente.

Con este tipo de jornadas, se busca impulsar la adopción de la visión artificial en los diferentes sectores empresariales, brindando a los participantes los conocimientos necesarios para aprovechar esta tecnología y potenciar sus negocios en la era digital.

Esta jornada se engloba dentro de las actuaciones del  Proyecto Coworking Digital “CCcompostela” cofinanciado en un 80% por los fondos FEDER que gestiona INCYDE, dentro del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020 dentro del eje 3: Mejorar la Competitividad de las PYMES, Objetivo Temático 3: Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y la prioridad de inversión 3ª : Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros. La Excma. Diputación provincial de A Coruña acerca el 20% restante, en el marco del Plan de Empleo Local (PEL). Anualidad 2021.