PLATAFORMAS PARA DIGITALIZAR LAS TAREAS Y EL TRABAJO COLABORATIVO

En el taller online del pasado lunes 27, Alejandro Martín (formador y consultor en herramientas de gestión ágiles) continuó ahondando en las metodologías de gestión de proyectos y equipos que ya había iniciado en su taller del pasado día 16.

Alejandro partió de los orígenes del Kanban (con la guía publicada por David J. Anderson a finales de los 90), pasando por las ya icónicas pizarras blancas divididas en sectores (to do-doing-done) cubiertas con post-its que simplifican las tareas para poder dividir y evaluar el desarrollo de un proyecto complejo.  Todo ello hasta llegar a su versión digitalizada.

Ahora podemos crear estos paneles (pizarras blancas) a través de plataformas de trabajo colaborativo, muchas de ellas gratuitas y con versiones de pago en versión premium. Fuimos recorriendo online las ofertas de Kanbanize, Miro, Trello, Asana, y alguna pensada para proyectos más complejos, como Gantter. En las de pago disponemos de versiones de prueba de un mes habitualmente que nos permiten comprobar su adecuación. A la hora de elegir la adecuada no sólo tendremos en cuenta el tipo de proyecto si no también el número de integrantes del equipo que van a trabajar sobre el panel, y la disponibilidad de versiones tanto en escritorio como en móvil para que nos vayan saltando las alertas a medida que avanzamos en el proyecto.

La jornada se engloba dentro de las actuaciones del  Proyecto Coworking Digital “CCcompostela” cofinanciado en un 80% por los fondos FEDER que gestiona INCYDE, dentro del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020 dentro del eje 3: Mejorar la Competitividad de las PYMES, Objetivo Temático 3: Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y la prioridad de inversión 3ª : Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros. La Excma. Diputación provincial de A Coruña acerca el 20% restante, en el marco del Plan de Empleo Local (PEL). Anualidad 2021.